jueves, 21 de agosto de 2008

Un poco de Historia


El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.

De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró de él.

La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integración.


Evolución


En los diez primeros años del proceso de integración (década del setenta) se formaron casi todas los órganos e instituciones andinas, con excepción del Consejo Presidencial Andino que nació en 1990.

La política o modelo predominante en los setenta era unmodelo “cerrado”, que protegía a la industria nacional imponiendo aranceles altos a los productos que venían de afuera. El Estado y la planificación tuvieron mucha importancia en esta etapa.

Ese modelo entró en crisis. La década de los ochenta fue tanto para los países andinos como para la integración andina, una década perdida.

A fines los ochenta, en 1989, en una reunión efectuada en Galápagos (Ecuador), se decidió abandonar el modelo de desarrollo cerrado y dar paso al modelo abierto. El comercio y el mercado adquirieron prioridad, lo que se reflejó en la adopción de un Diseño Estratégico y un Plan de Trabajo, donde el tema comercial era el predominante.

Los países andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio en 1993, donde las mercaderías circulaban libremente. Esto permitió que el comercio intracomunitario creciera vertiginosamente y que también se generaran miles de empleos. Se liberalizó también los servicios, especialmente de transporte en sus diferentes modalidades.

En 1997, los presidentes decidieron, a través del Protocolo de Trujillo, introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptarla a los cambios en el escenario internacional, y esto llevo a la creación de la Comunidad Andina en reemplazo del Pacto Andino.

En el Plan de Trabajo 2007 de la Secretaría General de la CAN queda reflejado los nuevos cambios que se incorporan, que contempla como áreas de acción la Agenda Social, Agenda Ambiental, Cooperación Política, Relaciones Externas y Desarrollo Productivo y Comercial.


Nuevos desafíos y el nuevo diseño estratégico


En los últimos años, la Comunidad Andina se ha visto enfrentada a nuevos desafíos tanto internos (pobreza, exclusión, desigualdad, cohesión social) como externos (Negociaciones internacionales, Multilateralismo y multipolarismo) y para responderlos ha aprobado un nuevo diseño estratégico que fija las líneas de acción para los próximos años.


Ese diseño estratégico tiene tres ejes de acción: profundización de la integración, desarrollo y competitividad, cooperación política y agenda social, que contienen acciones concretas para avanzar hacia un mercado único, una estrategia andina de desarrollo territorial y una estrategia andina de cohesión social.






No hay comentarios: