jueves, 21 de agosto de 2008

Lo bueno de la CAN


SUS OBJETIVOS


· La promoción del desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad.
· La aceleración del crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social.
· Impulso de la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano
· Mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.

SU AGENDA AMBIENTAL

La Agenda Ambiental Andina contiene acciones de carácter subregional, de corto y mediano plazo, que agregan valor a los esfuerzos nacionales y contribuyen a fortalecer las capacidades de los Países Miembros en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

SU AGENDA SOCIAL

La CAN desarrolla un programa destinado a acelerar la ejecución del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) y facilitar la gradual definición de una Estrategia Andina de Cohesión Social a partir de los programas y proyectos contemplados en el PIDS.
Cohesión social

En la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, celebrada en Guadalajara en mayo de 2004, los países participantes, entre los que se encontraban los andinos, se comprometieron a trabajar por la cohesión social.

Una primera expresión de ese trabajo en la Comunidad Andina es el Plan Integrado de Desarrollo Social que ya está en marcha, paralelamente a las acciones encaminadas a diseñar una estrategia comunitaria de cohesión social.

Plan integrado de desarrollo social

Este plan lo que busca es acercar la integración a los pobres, luchar contra la pobreza, contra la exclusión y contra la desigualdad, ya se encuentra en marcha y es un esfuerzo genuino de contribuir a la cohesión social.

SU FOMENTO AL COMERCIO


Luego de alcanzar el objetivo de establecer una zona de libre comercio entre los países de la Comunidad Andina, ahora se busca perfeccionar la normativa que rige dicho mercado ampliado e impulsar acciones que contribuyan a la transparencia y faciliten el libre flujo de mercaderías.


LA COPERACION INTERNACIONAL

La cooperación internacional es hoy mucho más importante por la etapa de cambios que vive la subregión. Merece destacarse la cooperación de España y la Unión Europea con el proceso de integración, lo cual se ha manifestado en los diversos proyectos actualmente en ejecución.
· La cooperación andino-europea ha evolucionado con el tiempo. Actualmente se viene ejecutando seis proyectos.
· Es el programa bilateral más amplio que lleva adelante la Secretaría General de la CAN. El Programa Regional Andino CAN-AECI tiene como líneas de acción la gobernabilidad, el turismo, el medio ambiente, la integración socio-laboral.


EL FOMENTO A LA CULTURA


La Secretaría General de la Comunidad Andina ha planteado un programa de trabajo que contempla tres campos básicos:


En el campo de las industrias culturales se ha planteado, como meta inicial, formular las bases de una estrategia subregional para impulsar su desarrollo.


En lo que se refiere a la preservación y protección de nuestro patrimonio cultural, se trata de complementar los esfuerzos nacionales a través de una activa cooperación entre los países andinos. En el ámbito del patrimonio inmaterial, se pretende identificar mecanismos para salvaguardar el conocimiento tradicional, la cultura popular y el folklore.


En lo que respecta al fortalecimiento y promoción de la diversidad cultural, se busca preservar la identidad cultural andina, trabajar por la salvaguardia de nuestras distintas expresiones culturales y artísticas, promover el diálogo intercultural como vía para profundizar el entendimiento entre los pueblos andinos y proteger las culturas indígenas.


POLÍTICAS MACROECONÓMICAS E INTEGRACIÓN FINANCIERA


Los países de la Comunidad Andina están desplegando un esfuerzo conjunto para lograr la armonización de las políticas macroeconómicas. El Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica de la CAN ha logrado avances en la definición de los criterios de convergencia en materia de inflación, deuda pública y déficit fiscal.


PLANES PARA LOS JOVENES


La Secretaría General de la Comunidad Andina ha puesto en marcha un programa de encuentros semanales sobre integración con estudiantes de secundaria de centros educativos de Lima, con miras a incorporar a los jóvenes como actores del proceso de integración andino y suramericano.

No hay comentarios: